Coctelería y vino de Rioja…

Taller de coctelería y vino de rioja

Ahora más que nunca es el momento de romper tabúes y crear maridajes sorprendentes en técnicas y sabores. ¿Y, por qué no, mezclar las artes y combinaciones de coctelería con la gran variedad de uva y diversidad del vino de Rioja? Podemos sorprender con un aperitivo diferente, como acompañamiento de una comida o cena ligeras, como un postre deliciosamente atractivo, calientes en invierno o refrescantes en verano, con alcohol, sin alcohol … Incorporarlo en nuestras reuniones sociales y celebraciones como otra oportunidad de ofrecer aún más la versatilidad del vino de Rioja.

Es cierto que el vino siempre se ha mezclado con otros ingredientes para mejorar su sabor, sobre todo cuando este no era de gran calidad. Podemos recordar algunos combinados no demasiado sofisticados pero que han acompañado desde mesas serias a  pic-nic desenfadados.  Como nuestra internacional y veraniega sangría, el kalimocho  más roquero, nuestro dulce zurracapote, e incluso los ponches remedio y  festivos…

Bien es cierto que los vinos generosos con mayor gradación alcohólica, como el jerez, el oporto, el madeira e incluso el  espumoso champagne se han utilizado históricamente en muchos combinados y coctelería. Pero como los tiempos cambian y aunque las modas se repiten y reinventan, es ahora el momento de un nuevo giro de tuerca de la coctelería para disfrutar aún más si cabe de nuestro vino de Rioja.

Este mes, os proponemos una experiencia taller de coctelería para el próximo día 17 de marzo. El Taller se realizará en la Hacienda El Ternero donde durante el recorrido de la misma y de la bodega se presentará la elaboración y degustación de tres cócteles diferentes con sus vinos. Álvaro Alejandre, ganador del último Concurso de Coctelería de La Rioja será el maestro que nos guiará para combinar con exactitud nuestro Rioja preparado. ¡Apuntaté ya!

La receta de “un Rioja preparado, por favor”:

5 cl. de Rioja.

1 cl. de brandy de Jérez.

1 cl. de vermut Martínez Lacuesta.

1/2 cl. sirope de rosas.

Unas gotas de bitter de naranja y chocolate. Al vaso mezclador con hielo y a escanciar.

Si quieres seguir practicando te proponemos también una versión de un gran clásico como el

“New York Sour”:

6 cl. de rye wiskey o bourbon.

3 cl. de zumo de limón.

3 cl. de almibar o sirope simple.

Mezclar en la coctelera con hielo durante 30 segundos, antes de que esta se enfríe, servir en un vaso ancho con mucho hielo. Añadir con la cucharilla, para que quede por encima, 1,5 cl. de un Rioja tempranillo y, ¡¡¡a degustar!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

client-photo-1
Rioja&North

Comentarios

Deja un comentario