Primavera en la viña Riojana

 

Experiencia de viñedo en La Rioja con Rioja&North

Llegada la primavera y a puertas del verano en la viña empiezan a despuntar sus primeros brotes verdes, el campo se va llenando de color y de hermosas tonalidades. De un verde tierno que contrasta con los azules y sanos cielos de La Rioja.

La viña Riojana comienza a tener vida, se empiezan a ver cuadrillas de agricultores que cuidan a la vid con mimo para que de lo mejor de ella misma y luego nos regale sus mejores frutos.

En el viñedo Riojano las denominadas operaciones en verde, se denominan desnietar,  que en términos generales consisten en quitar los brotes sobrantes en las cepas, llamados “nietos”, que sólo dan pámpanos.
El llamado  nieto es el tallo secundario, un brote lateral y vigoroso que sale del sarmiento.
Este suele  ser perjudicial por que consume recursos de la planta disminuyendo la cantidad y calidad de uva, por lo que en muchas zonas y según las variedades se realiza un desnietado de la cepa.

Los objetivos del desnietado son: la eliminación de competencia vegetativa o productiva; facilitar aireación e insolación; facilitar la mecanización, tratamientos, y vendimia.

Esta practica se suele realizar entre abril y mayo, hacia la floración de la planta o un poco antes y a veces se realizan en dos pases y consiste en quitar los nietos que han brotado en las yemas cercanas a los pámpanos. Los pámpanos son las nuevas ramitas verdes que brotan del  sarmiento podado ese año y sus brazos, y a su vez de ellos, brotaran los nietos. Es cómo si hablásemos de varias generaciones. El tronco y brazos son el abuelo, los pámpanos son el hijo y de ellos cuelgan los nietos.

Es el momento de seguir el desarrollo y maduración del viñedo junto a la hermosura que nos ofrece  el campo en ésta época. Desde Rioja&North te invitamos a disfrutarlo en una maravillosa experiencia, sabiendo que cada instante del año nos ofrecerá una vivencia turística diferente.
Si quieres imprimirte de los aromas de nuestros campos en primavera, aprender los momentos de la viña y sentirte como un agricultor por un día, déjanos guiarte por La Rioja.

Ideal para realizar como escapada de fin de semana en La Rioja. Con opciones de alojamiento en La Rioja según tus gustos y necesidades

*Rellena nuestro formulario y dinos cuando quieres venir. El resto lo preparamos al detalle para tí.

A Medida

 

 

Acerca del Autor

client-photo-1
Rioja&North

Comentarios

Deja un comentario