3 dias
Duración
La Rioja
Localización
Ene-Dic
Fechas

Para la experiencia la cuna del castellano nos alojaremos 2 noches en la Hostería del Monasterio de San Millán. Ofrece habitaciones cómodas y llenas de paz con vistas a las montañas circundantes. Todas tienen WiFi gratuita, TV vía satélite y carta de almohadas. Alberga un restaurante gourmet que prepara especialidades locales acompañadas de famosos vinos de La Rioja.

Los visitantes de La Rioja pueden alojarse entre estas paredes cargadas de historia, Patrimonio de La Humanidad, Cuna de la Lengua Castellana, donde se encontraron las primeras palabras escritas en Castellano, la segunda lengua más hablada en el mundo, por lo que todo el mundo que quiera conocer sus raíces puede acercarse a San Millán de la Cogolla.

Nuestros huéspedes  podrán gozar de su tranquilidad,  rodeados del Valle de San Millán, situado en el corazón de La Rioja Alta, donde se realizan diferentes rutas, tanto culturales como enoturísticas. Además, podrán disfrutar de La Sierra de La Demanda en todo su esplendor. La experienca la cuna del castellano que te propone Rioja&North, te incluye 2 noche de habitación doble con desayunos y las entradas a los monasterios de Yuso y Cañas

INCLUYE: Dos noches de estancia en habitación doble.
Desayuno buffet.
Entradas al Monasterio de Yuso y la Abadía de San Salvador de Cañas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser cuna del castellano.
El origen de la construcción del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos de San Millán que se encontraban en Suso al monasterio de Santa María La Real de Nájera. Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron el valle como si los restos del Santo no quisiesen abandonarlo construyendo en ese lugar el actual monasterio de Yuso. Un monasterio románico de los siglos X y XI del que en la actualidad no queda ningún resto, sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual monasterio de Yuso por los abades benedictinos. Los monjes benedictinos se trasladaron al monasterio en el siglo X. Uno de los abades más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.

La portada de acceso al monasterio se realizó en 1661 y en ella aparece el relieve de San Millán “Matamoros” ya que según la tradición combatió al islam junto con Santiago en la batalla de Simancas. El zaguán se hizo poco más tarde en 1689, todo ello da acceso al Salón de los Reyes llamado así por los cuatro grandes lienzos de reyes bienhechores del monasterio.

El claustro bajo se comenzó en 1549 y aunque sus bóvedas son góticas la concepción es renacentista. El superior es clasicista y contiene veinticuatro cuadros de José Vexes, cuyas escenas principales versan sobre la vida de San Millán, escrita por San Braulio, Arzobispo de Zaragoza.

La sacristía es una de las más bellas de España, antigua sala capitular comenzó a usarse como tal hacia 1693. Los frescos del techo del siglo XVIII conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original. La cajonería es de madera de nogal, encima de la cual hay veinticuatro óleos sobre cobre de estilo barroco de procedencia flamenca, madrileña e italiana.

La iglesia del monasterio es lo primero que se hizo de todo este conjunto, comenzada en el año 1504 se terminó treinta seis años después, está catalogada dentro del gótico decadente. El grandioso retablo del altar mayor contiene un lienzo de Fray Juan Ricci, de la escuela del Greco, que representa a San Millán a caballo en la batalla de Hacinas. La extraordinaria rejería de Sebastián de Medina de 1676 completa el conjunto artístico de la capilla mayor.

La sillería de coro bajo fue realizada por un tallista flamenco en torno a 1640, el trascoro de estilo rococó francés está decorado con esculturas de bulto redondo que representan a discípulos de San Millán, destacando por su belleza el púlpito plateresco decorado con relieves de los evangelistas y símbolos de la pasión. El coro alto, algo posterior al bajo, está sostenido por un arco con dieciséis medallones, de la primera mitad del siglo XVII.

La estantería de los cantorales del monasterio conserva en su haber veinticinco volúmenes copiados entre 1729 y 1731. El archivo y biblioteca monasterial de gran valor para los investigadores está considerado entre los mejores de España; en él se guardan dos cartularios y trescientos volúmenes originales.

En la sala de exposiciones resaltan las réplicas de los marfiles románicos de las arquetas: relicarios de San Millán del siglo XI y de San Felices del siglo XII.

Fue construido por monjes benedictinos, que permanecieron en él hasta la desamortización y exclaustración del XIX. Actualmente los frailes Agustinos Recoletos son los que mantienen vivo el espíritu del monasterio.

Horario de invierno (noviembre a marzo) De martes a sábado: 10,30 h. a 13,30 h. – 16,00 h. a 18,00 h.
Domingos: 11,00 h. a 13,30 h. – 16,00 a 18,00 h.
Lunes cerrado.
Horario de verano (abril a octubre) De martes a sábado: 10,00 h. a 13,30 h. – 16,00 h. a 19,00 h.
Domingos: 11,00 h. a 13,30 h. – 16,00 a 19,00 h.

  Para ésta escapada es necesario mínimo 2 personas (Compra mínima de 2 cupones)

  Debido a la alta ocupación hotelera en La Rioja, no podemos garantizarte la disponibilidad del hotel si no haces la reserva con tiempo. Si quieres asegurarlo antes de comprar el bono te puedes poner en contacto con nosotros, dándonos tus fechas para  que realicemos esa consulta por ti.  En caso de que lo compres y no haya disponibilidad en ese hotel, te ayudaremos a buscar uno de similares características .
  Si quieres disponer de ésta escapada para más días o ampliar la oferta con alguna otra excursión o actividad, utiliza el formulario a “medida” o escríbenos a reservas@riojanorth.com.

Monasterio de Yuso